Al igual que Tales buscó el
elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero
a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término
que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar
constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco
por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa
material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda
materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con
ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había
de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las
formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de
concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para
nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a
la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". Eso es lo que parece
transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.
La cosmología de Anaximandro
está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a
partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las
otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la época y que
volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el
predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser
necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno,
y viceversa.
•Anaximandro creo las cartas
geográficas que fijo épocas de los equinoccios y los solsticios
•Se dedico a múltiples
investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la tierra es esférica y
que gira entorno a su eje.
• También demostró la
oblicuidad de la ecliptica, que demostró que la tierra era redonda, aunque no
precisamente era esférica y que la luna recibe la luz del sol.
http://www.youtube.com/watch?v=lN-bHVTHj1Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario