Anaximandro
de Mileto (en griego antiguo Ἀναξίμανδρος) fue un filósofo jonio considerado
el primer científico, al usar la experimentación como método demostrativo. Nació hacia
el año 610 a. C. en
la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C.1 2Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímenes;se le atribuye sólo un libro, que es sobre la
naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios
doxográficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la
medición de lossolsticios y equinoccios por medio de un gnomon,
trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación
de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
La respuesta dada por
Anaximandro a la cuestión del arché puede considerarse un paso adelante respecto a
Tales (del que Anaximandro probablemente fue discípulo). El arché es ahora
lo ápeiron (de a: partícula privativa;
y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo
ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto de lo que vamos
buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser
indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera
abstracta esta cualidad. Lo ápeirones eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia,
que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a
todo.
Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le
llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su
eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros
trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de
las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un
reloj de sol y de una esfera celeste.
No menos asombrosas son las elucubraciones de Anaximandro
sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno
húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación,
lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a
los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lo tanto, podría
ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del
evolucionismo.
Respecto a la filosofía de
Anaximandro, de su obra Sobre la naturaleza sólo nos ha llegado un fragmento, y
sólo la conocemos por los testimonios posteriores. Se sabe que coincide con
Tales en defender que existe un solo principio básico (arché) como generador de
todas las cosas, al que él llamó ápeiron (lo indefinido e indeterminado):
sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo
él es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y
están sujetas a nacimiento y desaparición, por la fuerza de los contrarios
presentes en ellas: caliente y frío, húmedo y seco, etc.
Aquí anaximandro explica algunas de las especies del mundo....
bueno
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